lunes, 30 de mayo de 2011

Gustav Mahler.La insoportable levedad del ser.

  La tumba de Gustav Mahler en Viena contiene la siguiente inscripción:"Que en la tumba sólo figure mi nombre, Gustav Mahler. Los que vengan a verme, sabrán que allí estoy yo; los demás no necesitan saberlo."

El músico austriaco no disfrutó en vida el reconocimiento y prestigio que su obra
adquirió a partir de los años 60 gracias a los esfuerzos de Leonard Bernstein(El autor de West Side Story) y principalmente a Luchino Visconti que con la pelicula Muerte en Venecia convirtió al adagietto de su Sinfonia 5 en un icono de la cultura popular.

 Mahler...¿Por qué nos afecta tanto?El adagietto de la Sinfonia 5,al igual que el
intermezzo de la Cavalleria Rusticana o el Adagio para cuerda nº4 de Barber constituyen obras singulares.Se trata de piezas profundamente conmovedoras porque
evocan el presagio de la muerte,el patetismo de la vida humana en su fugacidad.
el sentimiento de nostalgia ante la pérdida.
En una época en la que los valores flaquean, gobernados por una clase  despreciable que ha instaurado el relativismo como piedra angular de la convencia y el debate...
el individuo encuentra refugio en una música que nos acerca a una experiencia cierta que todos tarde o temprano afrontamos en la vida:La muerte.
Camus afirmó que reduciría la filosofía a una pregunta:"¿Resulta aceptable el suicidio?","¿Merece la pena vivir la vida?"Estos son los interrogantes que marcan
el malestar existencial del hombre moderno.Milan Kundera lo denominó la insoportable levedad del ser.

Siempre he sentido simpatía por Alfonso Guerra porque alguien que admite tener una debilidad sentimental por el adagietto de Mahler no puede ser tan mala persona.
Al menos tiene un gusto musical excelente.


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