miércoles, 13 de julio de 2011

75 años de una guerra incivil

  Caprichos del destino . 75 años después me encuentro compartiendo una agradable charla con Leopoldo Calvo Sotelo en el Insituto de Empresa hoy 13 de julio . Era inevitable que surgiese el asunto del magnicidio que catalizó la sublevación militar el 18 de julio de 1936 .

 No voy a hacerle el juego a los politicos que pierden el tiempo en debates parlamentarios estériles sobre la memoria historica  . La guerra sucedió y desembocó en una dictadura de 40 años . El resto son mitos y reivindicaciones interesadas . Aún asi , me parece injustificable que se niegue que el asesinato de Calvo Sotelo fue ejecutado por sicarios del PSOE amparados impunemente por Indalecio Prieto y altos jerarcas del gobierno del Frente Popular . Resulta una manipulación tan interesada como legitimar el franquismo ante el caos de la II República . La pasión no puede sustituir al rigor histórico.

 No podemos disociar la guerra civil de los acontecimientos que sacudieron Europa a partir de la guerra del 14 . Recordemos la revolucion soviética en 1917 , las revoluciones espartaquista en 1919 , Bela Kun en Hungria , la marcha sobre Roma de Mussolini y el ascenso del nazismo en alemania en 1933.
No se trata de un cainismo singular español que hunde sus raices en las 2 Españas , las guerras carlistas y mucha mala sangre acumulada . Incluso Francia estuvó al borde de la guerra civil en febrero de 1933 en un clima de huelga general y de enfrentamiento entre los comunistas y los derecha antiparlamentaria , antijudia y fascista de Maurras . ¿ Qué fue el régimen de Vichy ? El colaboracionismo  de Pétain con el nazismo debemos entenderlo en esa clave . Además en el marco de la 2GM estalla una guerra civil en Italia  en 1943 . En los Balcanes los croatas apoyan la ocupación alemana para aniquilar a los serbios.Milosevic azuzó la agresión a Croacia en la guerra yugoslava apoyándose en ese odio ancestral con las consecuencias que ya conocemos .

 El período de entreguerras fue un armisticio de 20 años . El tratado de paz de Paris de 1919 no supó articular un sistema estable que sustituyese al equilibrio de poder y la autoridad de los grandes imperios.El artificio de la Sociedad de Naciones fue desbordado en un clima de revolución y violencia politica continua en Europa .

 El éxito de la Transición española fue olvidar el pasado para construir un nuevo proyecto entre todos , para todos . No enredemos en discusiones bizantinas . La  II República no fue una arcadia de libertades y democracia . Si los nacionales hubiesen perdido la guerra , las izquierdas habrían establecido una dictadura comunista tan detestable y cruenta como la de Franco . Probablemente peor . Bastante la estamos cagando ya con el prima riesgo disparada para revisar episodios de la historia que se utilizan para confrontar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario