martes, 28 de junio de 2011

Afganistán -Vietnam , vidas paralelas

      El anuncio de la retirada de las tropas americanas de Afganistán para 2014 constituye una
gran noticia . Una salida digna a una guerra que los EEUU no pueden librar más tiempo . El imperio
está en bancarrota . los dos frentes abiertos en el Medio Oriente más los avisperos de Pakistán e Irán
exigen un replanteamiento estratégico .
      El discurso de Obama es muy parecido al de Richard Nixon en 1973 trás la decisión de retirarse de Vietnam . Ciertamente , los 2 conflictos presentan unas condiciones tan similares que a uno le cuesta creer que EEUU haya cometido los mismos errores en 30 años .  ¿ Sindrome de Vietnam ?

Washington se embarcó en 2001 en otra guerra de guerrillas , contra un pueblo que derrotó a los británicos y a la Unión Soviética . Vietnam tampoco fue doblegado ni por los franceses ni los japoneses . Además le concedieron a la intervención bélica un idéntico manto de legitimidad : campo de batalla de la democracia y la libertad . Estamos defendiendo allí nuestros valores y nuestra seguridad . Ese discurso está incluso presente en nuestra ministra de defensa , Carmen Chacón . La verdad es muy diferente . En Afganistán y en Vietnam no se fue a promocionar derechos humanos . En ambos casos se apoyó a regimenes corruptos y autoritarios . Nuestro hombre en Kabúl , Karzai , tiene más de tahúr que de hombre de estado . Además las consecuencias en los paises vecinos han sido nefastas para los EEUU . No obstante , se ha evitado el contagio bélico que se produjo en Vietnam al extender el conflicto a Laos y Camboya con los resultados que conocemos .

¿ Realmente , con estos mimbres qué pueden  hacer EEUU y la ISAF , entre cuyos miembros figuramos nosotros , en un pueblo que vive en el Neolítico y con una estructura estatal anclada en el medievo de
los señores de la guerra ?

   Estoy convencido que dentro de 3 años veremos a los talibán entrar en Kabúl al igual que el
vietcong tomó Saigón en  abril de1975 .Otra vez los americanos lanzando los helicópteros al mar , quemando sus tanques y arsenales para que no caigan en manos de los talibán y escapando a grito de maricón el último hacía los portaaviones del Indico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario