jueves, 8 de septiembre de 2011

Estado palestino

 Netanyahu ha asimilado literalmente las palabras de Golda Meir :¨ El pueblo palestino no existe ¨.
En el mejor de los casos el primer ministro de Israel llegaría a concederles la creación de un estado títere e inviable inspirado en los Bantustanes de la Sudáfrica del Apartheid.

 La coexistencia de 2 estados se antoja imposible por un conflicto enquistado desde 1948 pero que hunde sus raices en la I Guerra Mundial cuando los británicos prometieron a árabes y judios sendos estados en un territorio entonces bajo soberania otomana y posteriormente transformado en mandato británico.

 El reconocimiento de un estado palestino en septiembre resulta accesorio porque nacerá muerto si
no se alcanza un entendimiento con Israel.Además un reconocimiento sin el aval de EEUU y la UE
no conduce a una via de solución del conflicto . Ni siquiera constituye una baza para forzar una negociación con los judios .

 La obsesión de Israel por la seguridad debe ser respaldada por una garantia árabe creíble de paz .
Israel es consciente de que sólo su superioridad militar le garantiza su invunerabilidad. Además , no olvidemos que los lideres árabes son proclives a utilizar el conflicto palestino para enardecer a las masas y aliviar tensiones interiores . Incluso  la Turquia del moderado Erdogan . Las provocaciones del
régimen de los Ayatolás ha incrementado la  tensión con Irán y podría desencadenar un ataque preventivo por parte de Israel en otoño en la central nuclear de Natanz .

 Por otro lado,Israel debe cesar su politica de asentamientos en Cisjordania . Volver a las fronteras de 1967 y acatar las resoluciones de Naciones Unidas . He aqui  el principal obstaculo a la paz .
El destino de Jerusalén Este,el derecho de retorno y demás conflictos parecen resueltos , más o menos  , si se encauza el asunto de las fronteras en los territorios ocupados.

 La primavera árabe  podría ser el detonante para forjar un acuerdo de paz , fijar fronteras estables y cerrar un capitulo enfangado desde hace casi 100 años . Ahora bien , ¿ Qué democracias llegarán al poder ? , ¿ Qué sucederá en el avispero sirio ? , ¿Serán los nuevos mandatarios más fiables que los sátrapas como Mubarak que mantenian el statu quo y constituían un bastión para los intereses de EEUU e Israel?

 Hay dos factores que influirán en el conflicto de Oriente Medio en el futuro y determinará la geopolitica en la región :

   En primer lugar,las revoluciones de la primavera árabe pueden desembocar en la consolidación de sistemas democráticos en Oriente Medio.La posición de Israel ha estado marcada por un inmovilismo e incluso cierta hostilidad frente a las revueltas.Existe incertidumbre de qué áctitud adoptarán los nuevos gobiernos surgidos trás las revoluciones árabes . El argumento de ser la única democracia rodeada de tiranías se desvanece y perjudica la imagen de Israel .

 Asimismo ,las relaciones con Egipto y Turquia se han deteriorado por ciertas torpezas diplomáticas de Israel con la crisis de la flotilla a Gaza en la que murieron ciudadanos turcos y la muerte de agentes de policia egipcios tiroteados por militares isrealíes . Israel asume muchos riesgos perdiendo dos aliados de peso en la zona .

En segundo lugar la demografía juega contra Israel . La población árabe en Israel representa un 20 % , en 20 años aumentará al 30 % pues la tasa de natalidad  palestina dobla a la judia . Ello supondrá la destrucción del estado sionista y su sustitución por un estado binacional . El escenario se aproximaria  peligrosamente al de Sudáfrica en los 80s , es decir a una lucha por derechos civiles . La comunidad internacional no toleraría otro Apartheid . Israel sabe que tendrá que buscar un acuerdo contrareloj . Netanyahu deberá abandonar su politica de postponer sine die las negociaciones y ofrecerles a los palestinos una propuesta seria para construir un estado palestino viable . Dar tiempo al tiempo beneficia más a los palestinos que a Israel . ¿ De qué sirve ganar las batallas y perder la guerra ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario